✅ Inscripción y Registro en Medellín Me Cuida Empresas

A través del Decreto 593 del 24 de abril de 2020 el Gobierno Nacional ha definido los sectores económicos que mpezaran a reiniciar operaciones durante el tiempo de cuarentena que vive el país por cuenta de la crisis mundial del COVID 19. Por ello en el Área Metropolitana de Medellín, la Alcaldía de la ciudad ha definido el mecanismo a través de Medellín Me Cuida Empresas para que las compañías puedan retornar a labores de forma organizada.

La plataforma se ha dispuesto para la autorización de las empresas que deberán registrarse de forma obligatoria, de los contrario no podrán empezar a operar o se verán expuestas a sanciones.

✅ Inscripción en la Plataforma

Puede hacer el registro de su empresa y sus empleados en esta ventana:

✅ Instrucciones para Inscribirse en la plata forma de Medellín Me Cuida Empresas.

  1. Ingrese a Empresas Medellín Me Cuida
  2. EL usuario y la contraseña para las empresas de Medellín son los mismos que usa para los trámites del ICA (Impuesto de Industria y Comercio)
  3. Las demás empresas del área metropolitana de Medellín pueden hacer el proceso de asignación de Usuario y Contraseña nuevos
  4. A través de la misma plataforma puede recuperar la contraseña en caso de que la haya olvidado.
  5. Diligencie el formulario de Medellin Me cuida Empresas con información verás. Pues se comprobará si la empresa si cumple con los requisitos y hace parte de las industrias autorizadas para retornar a labores.
  6. Cada empresa deberá registrar a sus empleados y vincularlos en la plataforma a su empresa para que no tengan problemas al circular por las calles.
  7. Si los empleados son sorprendidos en la calle sin el certificado o registro de “Medellín Me Cuida Empresas” serán sancionados de forma correspondiente.
  8. La inscripción es registro es válido únicamente para los sectores económicos que han determinado el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín (Manufactura y Construcción entre otros)

Ver Comunicado de la Alcaldía de Medellín

✅ Sectores Autorizados para reiniciar Operación en Medellín con el registro de Medellín Me Cuida

Logo medellín Me Cuida Empresas

Toda la economía del país quedó prácticamente en pausa desde el mes de marzo cuando el Gobierno Nacional tomó medidas para frenar la tasa de contagios en el país con una cuarentena generalizada que obligó a las empresas a detener sus operaciones.

Ahora, a partir del Lunes 27 de Abril se espera una reapertura gradual de la economía y una reactivación gradual con sectores económicos que poco a poco volverán a operar siguiendo fuertes medidas y controles para prevenir la expansión del COVID 19.

Tenga en cuenta que aunque una empresa opere dentro de uno de los sectores autorizados, es obligatorio estar registrado en la plataforma.

  • Construcción
  • Manufactura
  • Salud
  • Alimentos
  • Vigilancia
  • Servicios Funerarios
  • Servicios Postales y de mensajería y distribución
  • Directivos y Docentes de instituciones educativas
  • Parqueaderos
  • Avalúos
  • Fabricación y venta de Bicicletas

Ver listado completo en el Decreto

✅ Registro de Empleados, personas y familias en Medellín Me Cuida Personas

Para que las empresas puedan vincular a sus empleados en la plataforma de empresas del programa Medellín Me cuida, es indispensable que las personas se hayan inscrito previamente en la plataforma para personas.

Lo pueden hacer desde el siguiente enlace: Medellín Me Cuida Personas.

Con este registro y vinculación de las personas a las empresas registradas en la plataforma de Medellín Me Cuida, solo quedan autorizadas para desplazarse de su lugar de vivienda (registrado en el sistema) a la dirección de la empresa (registrada en el sistema).

A través de la Aplicación Medellín Me Cuida, la Policía Nacional realizará los controles en la Calle para corroborar los datos entregados por las personas.

✅ Sanciones para empresas que no realicen el proceso

Las empresas que no realicen de forma correcta este procedimiento de inscripción y reactiven sus operaciones en el área metropolitana de Medellín pueden ser sancionadas a partir del 29 de abril de 2020.

Los dos primeros días las sanciones serán pedagógicas y las empresas podrán seguir su inscripción, pero tenga en cuenta que también es su responsabilidad revisar que sus empleados y colaboradores estén inscritos de forma correcta en la plataforma, pues de lo contrario ellos podrían recibir una multa de $936.000.

✅ Fallas en la Plataforma de Medellín Me Cuida

Muchos ciudadanos y empresas se han quejado por problemas temporales que ha presentado la página de registro e inscripción en MedellínMeCuida. Problemas que se han presentado ocasionalmente por la gran cantidad de personas ingresando a la plataforma. Por lo que se pide reintentar en unos minutos.

Sin embargo la Alcaldía de Medellín ha habilitado una línea de atención telefónica para recibir asesorías en la inscripción o reportar problemas

Teléfono Medellín Me Cuida Empresas

Línea de atención para empresarios: 444 41 44

✅ Cierre de Empresas registradas por contagios o por operación sin registro

Es importante tener en cuenta que las empresas, aunque hayan reiniciado operaciones, están en constante seguimiento y control por parte de la Secretaría de Salud. Y la información de sus empleados será cruzada con las bases de datos del Ministerio de Salud. Y en aquellas empresas donde haya más de 2 contagiados, serán cerradas por un periodo de 14 días y es obligatorio aislar a todos los empleados que presenten síntomas.

También serán cerradas y selladas las empresas que se encuentren operando sin el registro o inscripción correspondiente.

✅ Sustentación Legal de la reapertura de empresas durante la cuarentena en el Área Metropolitana de Medellín.

El Decreto 593 del 24 de abril de 2020 es el soporte de las medidas de reactivación económica para que la Alcaldía de Medellín autorice la reactivación de algunas empresas en los sectores establecidos por el Gobierno Nacional.

✅ Reactivación del sector de Construcción permite la operación de obras de Infraestructura

Serán 378 obras que se estima que vuelvan a operaciones a partir del 27 de abril, lo que implica cerca de 148 mil empleados que volverán bajo medidas extremas de seguridad al trabajo.

La Alcaldía ha enfatizado en el que el uso de tapabocas es obligatorio para los empleados de las empresas que se reactivan como las de la construcción.

Sobre el uso de la Plataforma Medellín Me Cuida

Te puede interesar: Más Familias en Acción

Compartir