✅ Cotización comercial – Formato y cómo elaborarla

La cotización comercial se emplea para referirse a un documento informativo en el cual se brinda información específica sobre los productos ofrecidos a un cliente determinado.

Generalmente, los formatos de cotización, se utilizan como soporte de lo que se ha ofrecido al momento de la negociación, además permite especificar los descuentos a aplicar por la compra total o de forma individual por cada ítem.

La importancia de una cotización comercial es a nivel administrativo, debido que este documento permite la generación de informes comparativos entre distintos proveedores, y posteriormente la verificación de los valores facturados una vez realizada la compra.

Descargar formato de Cotización Comercial en Excel

El siguiente formato te permite registrar la información más importante que debe contener una cotización en el momento de una negociación.

Una vez descargues el modelo editable de Excel puedes incluir los datos de tu negocio, las especificaciones de los productos ofertados y los valores unitarios y totales, junto con los impuestos y descuentos aplicables.

Formato Cotización editable - Excel

Si no tienes tiempo para modificar nuestro formato en excel, también incluimos un archivo en .PDF para que solo imprimas y diligencies la cotización comercial a mano.

Lo importante es que puedas asegurar que el cliente tenga la información exacta de tus productos para elaborar la orden de compra.

Cotización.pdf para diligenciar

¿Qué debe incluir una cotización?

Aunque una cotización comercial tiene un formato sencillo, debe contener información específica que permita al cliente tomar una decisión de compra fácil y rápida.

Aquí te incluimos un listado de todos los datos que debe contener:

  • Es bueno incluir el logo de tu negocio, esto genera recordación de marca en el cliente.
  • Información comercial de tu negocio, es importante incluir razón social, NIT, dirección y número telefónico, correo electrónico y/o página web.

Si aún no estas registrado en la DIAN, clic aquí para saber cómo descargar el formulario RUT.

  • Número de cotización. Es ideal que se un numero consecutivo para controlar el número de cotizaciones que se distribuyan.
  • Fecha y lugar donde se emite la cotización.
  • Términos de pago.  
  • Información del cliente. Es importante registrar los datos de contacto del cliente al cual estamos cotizando, con el fin, de poder hacer seguimiento durante el proceso de venta.
  • Información de los productos. Permite especificar código y descripción de los productos, cantidades, valores unitarios, descuentos si aplica y valores totales.
  • Casillas de valores totalizados.
  • Casilla de observaciones, permite incluir información adicional que requiera ser detallada para el cliente.

Nuestro formato tiene la ventaja de estar formulado para hallar los valores totales, algo que facilitará la elaboración de tu cotización para que puedas dedicarte potencializar la adquisición de nuevos clientes.

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